Del 27 de enero al 29 de febrero de 2016 está abierta al público en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid (Paseo de la Senda del Rey, 5) una exposición titulada “La cerámica en la Historia: del Neolítico a los Íberos en la Península Ibérica“. Esta muestra ha sido organizada de manera colaborativa entre el Departamento de Prehistoria y Arqueología y la Biblioteca. Su comisaria es Vicenta Rico Carrasco. El propósito de esta exposición es “ofrecer una visión general sobre las producciones cerámicas, su evolución y desarrollo en distintos periodos y algunas culturas de la Península Ibérica”. Los organizadores explicaron: “El descubrimiento o invención de la cerámica representó un avance tecnológico de incalculable trascendencia en la vida de los hombres. Sus aplicaciones prácticas permitieron por ejemplo cocinar los alimentos, almacenarlos y transportarlos, e incluso sirvieron de urnas funerarias. También fueron la materia prima a partir de la que crear objetos de adorno y de carácter votivo y religioso. Con esta nueva exposición queremos mostrar la repercusión que tuvo este trascendental avance”.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h. y sábados de 9:00 a 14:00 h.
Los organizadores detallaron: “El propósito de esta exposición es ofrecer una visión general sobre las producciones cerámicas, su evolución y desarrollo en algunas culturas de la Península Ibérica, a través de una interpretación personal, partiendo de unos estudios arqueométricos y artísticos de los objetos cerámicos hallados en diferentes yacimientos arqueológicos.
El descubrimiento o invención de la cerámica representó un avance tecnológico de incalculable transcendencia en la vida de los hombres. Sus aplicaciones prácticas permitieron: cocinar los alimentos, almacenarlos y transportarlos, incluso sirvieron de recipientes funerarios. También fueron objetos de adorno, de carácter votivo y religioso, así como de intercambio comercial”.