El Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca, incorpora 800 tomos con los guiones escritos de la emisora clandestina ‘La Pirenaica’

Miembros del patronato del Centro Documental.
Miembros del patronato del Centro Documental.

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), ubicado en Salamanca, recibirá más de 800 tomos con los guiones escritos de la emisora clandestina del Partido Comunista de España La Pirenaica, que emitía desde Rumanía, y el archivo del falangista extremeño Eduardo Ezquer, según informó el 25 de octubre de 2016 el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en la reunión del patronato del CDMH celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid. Esta es “una de otras tantas incorporaciones documentales que próximamente acogerá el Centro, en el marco del Plan para impulsar el CDMH, aprobado en junio de 2014, a través del cual se quintuplicarán sus fondos”, según señaló el Ministerio de Cultura.

En un comunicado, el Ministerio informó: “En la reunión se ha informado que desde la puesta en marcha del Plan se ha trabajado en la identificación de los fondos de los archivos de las instituciones más representativas y activas del régimen del general Franco entre 1938 y 1977, que suman un volumen de 17 kilómetros: el Movimiento Nacional, la Sección Femenina y la Organización Sindical, custodiados actualmente en el Archivo General de la Administración, y que serán trasladados al edificio de nueva planta que construirá como tercera sede del Archivo de Salamanca, cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2017.

También se incorporarán los Fondos del Archivo Histórico del Partido Comunista de España, actualmente en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, y los primeros fondos digitalizados del archivo fotográfico de “El Alcázar”, el archivo del Comité Confederal y de otros órganos vinculados al Sindicato Único.

Al patronato, en cuya reunión además de José María Lassalle han estado presentes el director general de Bellas Artes del Ministerio, Miguel Ángel Recio; el subdirector general de Archivos, Severiano Hernández; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el alcalde de Salamanca, Alfonso Ferández Mañueco; Ángeles del Valle; Ángel Viñas; José Luis Abellán-García; Ángela Cenarro y Alicia Ated, se ha informado que se está negociando la incorporación mediante copias digitales de series documentales de otros órganos de la administración de Franco, así como los archivos de las organizaciones políticas y sociales en el exilio y la clandestinidad y sus líderes, los legados de políticos republicanos y de personas que tuvieron una participación activa en la Dictadura o que tuvieron un papel importante en la Transición y la restauración de las libertades democráticas. A modo de ejemplo, figuran los acuerdos logrados con el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED), con la Fundación Pablo Iglesias y con el Ateneo Español de México para la recuperación de los documentos presentados por los republicanos españoles en los consulados mexicanos de Francia y Portugal”.

Sala multifuncional dedicada al cineasta salmantino Basilio Martín Patino
“El patronato ha apoyado la propuesta de denominar la sala multifuncional que se encuentra en la planta baja del edificio de la Plaza de los Bandos como Sala Basilio Martín Patino. Se hace con ello un homenaje a un salmantino destacado en el ámbito del audiovisual, en cuya obra la memoria siempre estuvo muy presente.

Esta decisión conlleva la colaboración con la Filmoteca Regional de Castilla y León y con el Ayuntamiento de Salamanca para la recuperación del legado artístico y cultural del cineasta.

Basilio Martín Patino nació en Lumbrales (Salamanca) el 29 de octubre de 1930. Fue el promotor de las Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales, celebradas en 1955 en la Universidad de Salamanca, en las que por primera vez en la dictadura franquista se dio participación al arco ideológico representado por diferentes sectores para abordar los problemas que acuciaban entonces al cine español.

Martín Patino fue distinguido en noviembre de 2005 por la Academia de las Artes y las Ciencias con la Medalla de Oro en reconocimiento a su aportación audiovisual y, en noviembre de 2007, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, en reconocimiento a su obra en el ámbito de la imagen. En su discurso de investidura ya señaló la importancia de la memoria al indicar: “El cine ha sido un puzle variado de imágenes y sonidos dirigidos al subconsciente en un territorio particular de recuerdos, vivencias míticas, espejos retroactivos, dentro de ese espacio difuso, estimulante, vivificador, que es la memoria””.

Cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo para restituir a la Comunidad de Madrid documentos del periodista, diplomático y ensayista, Gonzalo de Reparaz
“En el encuentro se ha abordado también que el próximo viernes 4 de noviembre se dará cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo, del 2 de marzo de 2016, que obliga a entregar a la Comunidad de Madrid la documentación incautada en 1939 al geógrafo, periodista y ensayista español Gonzalo de Reparaz Rodríguez, custodiada en el Archivo del CDMH para que, a su vez, la Comunidad entregue estos documentos formados por el archivo y biblioteca del geógrafo a su nieta y heredera, María del Carmen Reparaz Zamora.

Gran parte de la documentación de Gonzalo de Reparaz está compuesta por su correspondencia como Comisionado del Gobierno español en Marruecos, así como colaborador activo de círculos anarquistas, periodista y conferenciante del Ateneo Sindicalista Libertario.

Toda la documentación, ubicada en 46 cajas, ha sido descrita y digitalizada y se guardará una copia en el Archivo del CDMH, si bien los originales se entregarán a la Comunidad de Madrid en cumplimiento de la sentencia que es fruto de un recurso contencioso administrativo del año 2011.

La Secretaría de Estado de Cultura reitera que salvo esta salida de documentación, que obedece a la sentencia del Tribunal Supremo, no se contemplan más salidas de documentos del Archivo de Salamanca”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad