El Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrado el 10 de julio de 2017, presidido por el Ministro de Cultura, aprobó la propuesta presentada por la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, de cesión a las comunidades autónomas del tercer ejemplar depositado en esta institución, en virtud de la Ley de Depósito Legal, entre los años 1958 y 2011. Gracias a esta iniciativa, las comunidades autónomas podrán recibir un ejemplar de la producción bibliográfica de su ámbito territorial editada durante más de medio siglo. Cantabria, Baleares, Galicia y Valencia se mostraron interesadas en recibir estos fondos.
En un comunicado, la Biblioteca Nacional informó: “La Ley de Depósito Legal de 1957 establecía el ingreso en la BNE tres ejemplares de todos los libros que se imprimían en España. A partir de 2011 este número se limitó a dos ejemplares y esta modificación ha permitido, tras consultar su legalidad con la Abogacía del Estado, que la BNE pueda ceder el tercer ejemplar que recibió durante esos años.
Muchos de los ejemplares que se cederán son hoy obras de difícil acceso ya que, salvo éxitos editoriales, la mayoría de los títulos que se editan acaban descatalogados y fuera de los circuitos más frecuentes de acceso al libro. De este modo, se podrán enriquecer las colecciones patrimoniales de las bibliotecas de las diferentes Comunidades Autónomas que estén interesadas en recibir estos ejemplares y se podrá acceder directamente a su consulta”.