La Subdirección General de los Archivo Estatales editó en 2017 el libro Días de otoño, tardes de archivo. Buenos y malos pleitos en la Real Chancillería de Valladolid, coordinado por David Carvajal de la Vega y Cristina Emperador Ortega. Este volumen, de descarga gratuita, recopila las conferencias de las dos ediciones del ciclo “Días de Otoño, Tardes de Archivo”, celebradas en 2014 y 2015 en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Las conferencias versaron sobre temas muy diversos, los que más recientemente habían suscitado el interés de los usuarios del Archivo: desde la Guerra de las Comunidades o la Guerra de la Independencia hasta la Segunda República y el Franquismo, con enfoques que se extienden desde la Historia Social y de las Mentalidades hasta la Paleografía y la Diplomática. Según la entidad editora, “la amplitud de temas y marcos cronológicos dan buena muestra del potencial de los fondos documentales que custodia el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid como fuentes primarias para la investigación”.
Índice:
- Presentación.
- Introducción.
- Bibliotecas imaginadas. Fragmentos de códices en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Irene Ruiz Albi.
- El agua de la discordia. María Isabel del Val Valdivieso.
- ¿Desahuciados por la justicia? Mercado inmobiliario y arrendamiento en Valladolid a inicios del siglo XVI. David Carvajal de la Vega.
- Guerra y destrucción del patrimonio. Las Comunidades de Castilla contra Antonio de Fonseca. Luis Vasallo Toranzo.
- La escritura procesal en un refugio de Valladolid. Mauricio Herrero Jiménez.
- La Chancillería y la Universidad de Valladolid: dos poderes en una misma ciudad. Noemí Garcimartín Muñoz.
- El velo de las ilusiones: cartas, notas y billetes entre “querida Rosa mía” y “amado Manuel”. María del Carmen Martínez Martínez.
- La Guerra de la Independencia en la ciudad de Valladolid y su provincia a través de los papeles de la Real Chancillería. Jorge Pérez León.
- Los fondos contemporáneos en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Rodríguez Serrador y Rafael Serrano García.