La construcción del Estado laico según Fernando de los Ríos

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La editorial Tirant Humanidades ha dado a la luz en enero de 2023 el libro Fernando de los Ríos, la construcción del Estado laico, de Carlos García de Andoin, Esta monografía, de 872 páginas, aparece dentro de la colección “Plural”. Esta obra la presenta así la editorial:

En el socialismo de la transición, De los Ríos fue una figura a recuperar. Su sentido humanista del socialismo permitió al PSOE fundar en su propia historia republicana el nuevo compromiso del socialismo con la libertad. En el socialismo de los derechos civiles también tiene un lugar. De los Ríos apadrinó a Federico García Lorca, desde Granada a Nueva York y con La Barraca. El amor y el exilio acabó uniendo sus familias. También nombra a la primera mujer alto cargo gubernamental: Victoria Kent, directora de prisiones.
Se conoce menos otra dimensión de su trayectoria política de la que se ocupa este libro: su laicismo religioso. Dos rasgos que en la España de duelos a garrotazos parecen antagónicos. Sin embargo, ambos son característicos de su personalidad política e intelectual. Fue el ministro que lideró la política laicizadora de la II República, desde Justicia, primero, e Instrucción pública, después, llevando “siempre la batuta” ?como informaba Tedeschini, el nuncio de la época -. Por otra parte, desde un cristianismo heterodoxo, no dejó de estimar la emoción religiosa, como lugar donde “fecundan los más hondos deseos del ideal”. Se autodefinió “cristiano erasmista”. Así le caracterizan Indalecio Prieto, en el obituario tras su muerte en el exilio, y el propio García Lorca, su poeta.

Índice:
PRÓLOGO DE GUSTAVO SUÁREZ – PERTIERRA………………………………..23
PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………….33
I PARTE
LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LAICO EN LA II REPÚBLICA
CAPÍTULO 1
DE LOS RÍOS: UN SOCIALISTA POR LA LAICIDAD DEL ESTADO.43
De los Ríos, trayectoria intelectual y política……………………………….43
Intelectual en el PSOE: del reformismo liberal al socialismo…………..47
Socialista comprometido con la libertad……………………………………..50
Por la conjunción republicana…………………………………………………..52
Singular coherencia política e intelectual…………………………………….54
Valor de su singladura en la construcción del Estado laico…………….56
CAPÍTULO 2
LA II REPÚBLICA: LA CUESTIÓN RELIGIOSA, CUESTIÓN POLÍTICA …………………..61
1. EL ANTAGONISMO DECIMONÓNICO ENTRE LIBERALISMO Y CATOLICISMO EN ESPAÑA………………………………………………………….63
El Estado liberal frente a la alianza del trono y el altar………………….63
La Constitución de 1812, una nación católica a perpetuidad………….66
¡Viva la religión, muera la Constitución!…………………………………….69
De las desamortizaciones al Concordato de 1851…………………………70
La tolerancia de otros cultos y la larga restauración……………………..74
2. EL LAICISMO SOCIALISTA……………………………………………………………. 79
Nuevo antagonismo: socialismo e Iglesia católica………………………… 79
España: anticlericalismo socialista, pero no burgués…………………….. 83
3. RELIGIÓN Y LÓGICA HEGEMÓNICA EN LA II REPÚBLICA…………… 89
Marco conceptual: el análisis del discurso y la lógica hegemónica….. 89
República laica versus Monarquía católica…………………………………. 93
Orden-Religión la construcción de una articulación antagónica…… 103
De la guerra de posición a la de movimiento: España-católica
vs. Anti-España…………………………………………………………….. 117
Cinco reflexiones………………………………………………………………….. 129
CAPÍTULO 3
II REPÚBLICA: LA DIRECCIÓN DE LA POLÍTICA LAICA………..133
1. POLÍTICA LAICA: LA SOBERANÍA DEL PODER CIVIL (1931)………… 135
Conflicto de soberanías Estado e Iglesia……………………………………. 135
El Gobierno demanda a la Iglesia el acatamiento de la República…. 138
Protesta del ministro por la “sabatina” del cardenal…………………… 145
Primer coloquio del ministro de Justicia con el nuncio………………… 149
Segunda protesta, por la Pastoral de Segura. Petición de dimisión… 154
Agravamiento: la vuelta del primado y la retención del vicario…….. 161
Un acto de soberanía del Poder civil. La renuncia del cardenal…….. 170
2. POLÍTICAS DE LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE CULTO DEL
MINISTRO DE JUSTICIA (1931)………………………………………………….. 181
Libertad de cultos y de conciencia…………………………………………… 183
Libertad religiosa en prisión. Supresión del cuerpo de capellanes….. 186
Actualización del censo de bienes de la Iglesia…………………………… 189
Requerimiento de información sobre parroquias vacantes…………… 193
Primer decreto de secularización de cementerios………………………… 198
Desestimación del decreto de expulsión de los jesuitas………………… 200
La política de reconocimiento de los judíos. Significado……………… 202
Concordato caducado, unilateralidad………………………………………. 207
3. DEBATE CONSTITUCIONAL DE LA CUESTIÓN RELIGIOSA: DERROTA
DE LA CONCILIACIÓN…………………………………………………. 210
El proyecto constitucional……………………………………………………… 212
Intento de conciliación de Alcalá Zamora y De los Ríos……………… 219
El discurso de De los Ríos en el debate constitucional………………… 229
a) Aconfesionalidad del Estado…………………………………………. 233
b) Eliminación progresiva del presupuesto de Culto y Clero….. 234
c) Rechazo a la Corporación de Derecho público…………………. 234
d) Renuncia a los derechos de patronato y de presentación……. 236
e) La solución limitativa para las Congregaciones religiosas….. 236
Una Constitución excluyente, una crisis de régimen……………………. 243
4. ACELERACIÓN DE POLÍTICAS DE LAICIZACIÓN………………………… 250
La reducción del presupuesto de culto y clero……………………………. 251
a) La separación económica de la Iglesia respecto del Estado…. 251
b) Reducción de la dotación del clero y supresión de la de culto.256
El proyecto de ley de secularización de cementerios……………………. 268
Legislación matrimonial: efectos civiles y divorcio vincular…………. 271
5. LA ESCUELA ÚNICA LAICA. MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PÚ-
BLICA (1931-33)…………………………………………………………………………. 276
El impulso de una nueva Escuela pública………………………………….. 276
Escuela Única laica: la supresión de la enseñanza religiosa………….. 282
La sustitución y prohibición de la enseñanza por los religiosos…….. 287
6. POLÍTICAS DE MEDIACIÓN: CON EVANGÉLICOS Y CON CATÓ-
LICOS (1936-1949) ……………….. 299
Deslegitimación del carácter católico y religioso de los sublevados.. 301
Movilización evangélica: abolición del embargo de armas de USA.. 303
La movilización católica contra el cambio de actitud de Roosevelt.. 305
Repatriaciones. Propuesta de mediación de la Iglesia católica………. 316
1945. Restablecer la democracia: necesitamos amigos………………… 322
II PARTE
FERNANDO DE LOS RÍOS, EL CRISTIANISMO ERASMISTA
DE UN KRAUSOINSTITUCIONISTA
CAPÍTULO 4
EN EL KRAUSOINSTITUCIONISMO: EL MAESTRO GINER……331
1. EL KRAUSOGINERISMO……………………………………………………………… 333
El krausismo, filosofía y estilo de vida……………………………………… 333
El racionalismo armónico………………………………………………………. 336
Krausismo y reformismo liberal………………………………………………. 337
El maestro Giner de los Ríos…………………………………………………… 340
2. EL KRAUSISMO LIBERAL: LA CONCILIACIÓN DE LA RELIGIÓN
CON LA RAZÓN……………………………………………………………………….. 342
La libertad de conciencia y la secularización del Estado………………. 342
El krausismo liberal: su carácter y fundamento religioso…………….. 344
La conciliación de la religión con la ciencia y la moral……………….. 347
3. EL CONFLICTO CON EL SYLLABUS: EN DEFENSA DE LA LIBERTAD
DE INVESTIGACIÓN………………………………………………………….. 349
El primer conflicto universitario (1867)……………………………………. 350
Fernando de Castro: catolicidad, liberalismo y españolidad…………. 352
Tapia, la religión en la conciencia y en la vida…………………………… 357
El segundo conflicto universitario (1875)………………………………….. 359
¿El porvenir de los católicos liberales?……………………………………… 364
4. LA MÁS SANTA DE LAS LIBERTADES: LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
Y DE CULTOS……………………………………………………………… 366
Giner de los Ríos, conciliar la religión con la libre indagación……… 366
Cristianismo racional liberal de Gumersindo de Azcárate……………. 368
La separación entre el Estado y la Iglesia………………………………….. 373
Conclusión: Religión sin mengua de la libertad…………………………. 377
CAPÍTULO 5
EL MODERNISMO RELIGIOSO DE LA ÉPOCA………………………381
1. EL MODERNISMO RELIGIOSO EUROPEO…………………………………… 382
Los modernistas, el “último resplandor religioso de la Iglesia”…….. 382
La crisis modernista: expresiones diversas………………………………… 385
a) Francia. Alfred Loisy……………………………………………………. 385
b) Italia. Antonio Fogazzaro…………………………………………….. 387
c) Alemania e Inglaterra…………………………………………………… 388
d) Modernismo evangélico de influencia neokantiana…………… 389
La respuesta de la ortodoxia al modernismo……………………………… 392
a) El agnosticismo…………………………………………………………… 392
b) El inmanentismo vital y teológico………………………………….. 392
c) El evolucionismo…………………………………………………………. 393
d) El simbolismo teológico de los dogmas…………………………… 393
e) El vitalismo religioso de la Iglesia…………………………………… 394
f) La democratización de la Iglesia…………………………………….. 394
g) La separación Estado e Iglesia……………………………………….. 394
2. MODERNISMO RELIGIOSO Y ANTIMODERNISMO CATÓLICO
EN ESPAÑA……………………………………………………………………………….. 396
Modernismo religioso en España. Unamuno……………………………… 397
Recepción intelectual del modernismo: Ortega y Gasset……………… 403
Modernismo católico. L. G. Alonso-Getino………………………………. 406
Modernismo religioso institucionista. Luis de Zulueta………………… 408
El modernismo literario religioso de Juan Ramón Jiménez………….. 418
Antimodernismo en España. Nueva contrarreforma…………………… 422
CAPÍTULO 6
EL MODERNISMO RELIGIOSO DE F. DE LOS RÍOS……………….427
1. DE SU EDUCACIÓN MATERNA A UNAMUNO…………………………….. 429
Educación materna: el ideal moral y religioso que orientó mi vida.. 429
La “crisis de mi vida”: ¿católico o liberal?………………………………… 433
La raíz religiosa krausoginerista: humanismo espiritual………………. 435
La comunión espiritual con Unamuno……………………………………… 438
La crisis de Unamuno y la nueva fe………………………………………….. 442
El semanario “Vida Nueva”……………………………………………………. 450
La “visión mística” de Unamuno (1926)…………………………………… 454
a) El dualismo agónico entre fe y razón……………………………… 455
b) La exaltación del valor divino de la individualidad…………… 457
c) Una visión vitalista, antirracional y antidogmática de la fe…. 459
d) Una fe prometeica: la fe como voluntad de creer……………… 461
2. EL MODERNISMO RELIGIOSO DE FERNANDO DE LOS RÍOS…….. 465
Inmanentismo: sed de infinito que fecunda el deseo del ideal……….. 466
Subjetivismo: la emoción religiosa y la oración………………………….. 469
Antidogmatismo…………………………………………………………………… 473
La conciliación de la religión con las libertades públicas……………… 475
La aplicación de las ciencias a la religión………………………………….. 481
El catolicismo como esperanza malograda………………………………… 484
Memoria de la religiosidad española: erasmismo y mística………….. 489
La concepción modernista de la educación religiosa de su hija…….. 493
De los Ríos, religiosidad y pertenencia a la masonería………………… 500
3. DE LOS RÍOS, MODERNISTA DESPUÉS DEL MODERNISMO………… 507
CAPÍTULO 7
EL CRISTIANISMO ERASMISTA DE FERNANDO DE LOS RÍOS……515
1. “NOSOTROS LOS HETERODOXOS, LOS HIJOS DE LOS ERASMISTAS” ………
519
2. ERASMISTAS Y KRAUSISTAS EN LA HISTORIA DE LOS HETERODOXOS
DE MENÉNDEZ PELAYO………………………………………………. 523
El heterodoxo krausismo……………………………………………………….. 525
Los heterodoxos erasmistas……………………………………………………. 528
Por la unidad de la fe católica, España fue una gran nación…………. 530
3. EL FRACASO DE CARLOS V. UNA TESIS SOBRE LA DERIVA CONTRARREFORMISTA
DE ESPAÑA………………………………………………… 532
Una guerra cultural: Reforma y Contrarreforma……………………….. 534
El intento de España: la conciliación de dualismos de Carlos V …… 536
4. EL MOVIMIENTO ERASMISTA CRISTIANO EN EL PENSAMIENTO
DE FERNANDO DE LOS RÍOS………………………………………………. 545
El erasmismo español, un movimiento espiritual……………………….. 545
El erasmismo en Religión y Estado en España en el siglo XVI……… 548
El hombre interior, un cristianismo esencial………………………………. 556
La concepción humanista de la política. Erasmo vs. Maquiavelo….. 563
5. LA REPRESIÓN INQUISITORIAL DEL ERASMISMO EN LA ESPAÑA
DEL SIGLO XVI…………………………………………………………………… 569
Primera ola de represión………………………………………………………… 569
La hora de la condenación……………………………………………………… 572
La estela del erasmismo tras su condenación…………………………….. 577
6. LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN DE ESPAÑA
DESDE SU HISTORIA…………………………………………………………………. 581
La recuperación del erasmismo: desde y contra Menéndez Pelayo… 581
Bataillon y De los Ríos, una relación intelectual………………………… 585
De los Ríos y Américo Castro: “entender” España……………………… 590
Sentido y significación de España…………………………………………….. 594
7. EL ERASMISMO, CONTRIBUCIÓN AL MITOLOGEMA LAICOLIBERAL ………….
599
Uso discursivo del erasmismo…………………………………………………. 599
Reinterpretación de la identidad nacional y religiosa compatible
con la libertad…………………………………………………………. 601
Legitimación histórica del renacimiento cultural institucionista……. 604
Erasmismo, una coherencia personal e intelectual………………………. 606
Erasmista, otra forma de decir cristianismo modernista………………. 607
III PARTE
ESTADO, RELIGIÓN Y SOCIALISMO HUMANISTA
CAPÍTULO 8
ESTADO Y RELIGIÓN DESDE UNA CONCIENCIA HUMANISTA…..611
1. EL “ESTADO-IGLESIA”: CUANDO EL ESTADO SE CONVIERTE
EN IGLESIA……………………………………………………………………………….. 615
Una tesis politológica…………………………………………………………….. 615
Construcción del Estado sobre la “homogenización de creencias”… 617
La Inquisición: indistinción entre error, pecado y delito………………. 621
La Ciudad-Iglesia de Ginebra…………………………………………………. 624
El Estado católico cerrado. Felipe II…………………………………………. 627
Trento: sequedad religiosa de la razón dogmática. Antijesuitismo…. 632
“Estado-Iglesia” y Razón de Estado…………………………………………. 635
Frente al “Estado-Iglesia”, el origen de la idea de tolerancia………… 638
2. EL IDEAL RELIGIOSO COMO MISIÓN DE ESTADO: LA ÉPICA
AMERICANA…………………………………………………………………………….. 641
La aspiración del Estado a la universalidad católica…………………… 641
La lucha en defensa de los indios…………………………………………….. 646
Las Misiones, un orden social conforme a la utopía cristiana………. 649
La significación cultural de la acción de España en América………… 652
3. LA CONTRIBUCIÓN TEOLÓGICO-MORAL AL DERECHO POLÍ-
TICO E INTERNACIONAL…………………………………………………………. 655
Frente a la Razón de Estado, visión moral de la política……………… 655
“De potestate civile”, la autoridad civil y la sujeción a la ley……….. 657
“Ius gentium”, juridicidad humanizada internacional…………………. 659
“De iure bello”, la inserción de la guerra en el derecho………………. 662
“De indis”, la justificación moral de la permanencia americana……. 665
4. LA (IN)COHERENCIA ANALÍTICA Y ÉTICA DE SU PENSAMIENTO
SOBRE ESTADO Y RELIGIÓN……………………………………………….. 667
Significado moral y espiritual de España en el mundo…………………. 668
La conciencia humanista: la primacía de la libertad y la dignidad…. 670
Por una ecuación Estado e Iglesia fundante de democracia………….. 672
Las minorías religiosas en la conquista de la democracia…………….. 674
Soberanía del Poder civil y Estado aconfesional…………………………. 679
CAPÍTULO 9
EL SOCIALISMO HUMANISTA, SUS BASES ESPIRITUALES…….683
1. SOCIALISTA “A FUER DE” HUMANISTA………………………………………. 685
Humanismo socialista visto por sus coetáneos…………………………… 685
Zapatero: el humanismo, piedra angular del socialismo……………… 690
Elías Díaz: socialismo humanista, socialismo liberal…………………… 692
Rodríguez de Lecea y Cámara Villar: la recopilación de su obra…… 693
G. Casanova, humanismo originario e integrador de De los Ríos…. 695
El socialismo humanista y Giner de los Ríos……………………………… 698
El carácter integral del pensamiento humanista de De los Ríos…….. 701
a) Primer impulso: humanismo filosófico-cultural………………… 701
b) Segundo impulso: humanismo jurídico-político……………….. 702
c) Tercer impulso: humanismo económico………………………….. 703
d) Cuarto impulso: humanismo religioso……………………………. 703
2. EL SOCIALISMO DESDE LA ÉTICA NEOKANTIANA…………………….. 706
Cohen y la Escuela de Marburgo, la vuelta a Kant…………………….. 707
El método trascendental y la ética neokantiana…………………………. 710
El socialismo neokantianos: humanidad y ser humano como fin…… 713
Kant en el debate entre la ortodoxia y el revisionismo marxista…… 716
3. EL SENTIDO HUMANISTA DEL SOCIALISMO, PRECURSOR DEL
SOCIALISMO DEMOCRÁTICO…………………………………………………… 721
Humanismo y capitalismo, una oposición esencial…………………….. 721
a) La preeminencia capitalista de las cosas sobre las personas… 722
b) Crítica humanista a la economía de libre concurrencia……… 725
c) Humanismo frente a la dominación económico-política…….. 727
El socialismo humanista frente al socialismo económico de Marx… 729
a) Crítica al redencionismo paradisíaco……………………………… 729
b) Voluntad v/s la inevitabilidad del materialismo histórico…… 731
c) Las insuficiencias de la teoría de la lucha de clases……………. 733
Socialismo humanista: democracia política, social y económica……. 737
a) La trayectoria humanista del socialismo…………………………. 737
b) El constitucionalismo social………………………………………….. 739
c) Socialismo reformista, democracia social y económica………. 743
4. LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL SOCIALISMO HUMANISTA……… 749
La pérdida de emoción religiosa y el naciente capitalismo…………… 749
La vida espiritual, estrella del socialismo humanista…………………… 754
El humanismo, eterna corriente espiritual de la historia………………. 757
Una visión integral del humanismo, quicio de su singularidad……… 763
a) Frente al racionalismo y materialismo capitalista……………… 764
b) Frente al redencionismo revolucionario………………………….. 765
c) Frente al estatismo del leninismo……………………………………. 766
d) Frente a la interpretación económica de la vida humana……. 766
e) Frente a la interpretación del socialismo cristiano…………….. 767
La dimensión trascendente y el hombre interior…………………………. 768
5. SOCIALISMO HUMANISTA, CATOLICISMO SOCIAL E INSTITUCIONISMO………………………………772
El socialismo católico de Nitti, interés institucionista…………………. 772
La salutación al catolicismo social de Gumersindo de Azcárate……. 778
El socialismo humanista de Dorado, precedente de De los Ríos……. 782
Dorado: sobre “la Iglesia y la cuestión social”…………………………… 787
6. LA INTERPRETACIÓN NEOKANTIANA DE LA RELIGIÓN EN LA
IDEA DE VALOR………………………………………………………………………… 791
Religión neokantiana: la religión como Valor……………………………. 791
Natorp: religión en los límites de la humanidad…………………………. 794
Cohen y la índole propia de la religión: la individualidad moral…… 798
Monoteísmo profético, origen de la idea ética de humanidad………. 802
Los pobres, fiadores históricos de la moralidad…………………………. 804
El judaísmo profético, primicia del socialismo ético……………………. 806
7. BALANCE. UN SOCIALISMO DE BASE HUMANISTA, ÉTICA Y ESPIRITUAL……………..810
CONCLUSIÓN
LA ACTUALIDAD DE FERNANDO DE LOS RÍOS PARA LA
CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LAICO EN ESPAÑA
De los Ríos, referencia ineludible de la cuestión religiosa…………….. 817
Más allá de los decretos. La torsión de la tesis neo-católica…………. 819
a) La unión confesión-nación, el drama de la libertad…………… 820
b) El erasmismo, como tesis sobre la religiosidad hispánica…… 821
c) La religión, fundamento de libertad, no de absolutismo…….. 822
Un cristianismo modernista y erasmista……………………………………. 823
Una posición tan laica como espiritual…………………………………….. 828
Laicismo de libertad espiritual y de conciencia………………………….. 828
La soberanía del poder civil……………………………………………………. 829
El Estado aconfesional…………………………………………………………… 829
Laicismo de reconocimiento…………………………………………………… 830
Laicismo cooperativo…………………………………………………………….. 831
Precursor de la laicidad constitucional……………………………………… 833
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….839
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