El programa Documentos RNE ha hecho un recorrido sonoro por el Archivo Histórico de la Nobleza (AHNob) a través del hilo conductor de un documento histórico al que das vida, firmado por Alfonso X. Se trata del privilegio rodado que rubricó el rey Sabio en 1263 refrendando los fueros que había concedido su abuelo, Alfonso IX de León, a los pobladores de la Puebla de Sanabria.
Archivo Histórico de la Nobleza (AHNob) es una institución estatal dependiente del Ministerio de Cultura que se encarga de “conservar, describir y difundir la documentación que ha generado la nobleza española desde la Edad Media”. Desde su creación, en 2011, el AHNob se instaló en el antiguo Hospital de Tavera de Toledo, un edificio diseñado en 1541 por Alonso de Covarrubias y que está considerado una de las joyas arquitectónicas civiles del Renacimiento español.
El AHNob es una institución cultural pública dedicada a los documentos nobiliarios única en el mundo. En sus más de seis kilómetros de estanterías alberga ciento cincuenta y ocho fondos documentales e información de unos dos mil títulos nobiliarios. La mayoría de los fondos están compuestos por documentos en papel o pergamino, pero también hay otros objetos como banderas, medallas, mapas, dibujos, escudos o fotografías.
El documento más antiguo que se conserva en el AHNob está datado en el año 943. Es un pergamino escrito en latín y con letra visigótica que recoge la concesión del conde Assur Fernández al monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña. Entre los documentos más llamativos destacan las primeras cartas de Colón, los referidos a la Batalla de Lepanto, las Comunidades de Castilla o las Partidas en galaico-portugués de Alfonso X el Sabio.
En el programa radiofónico se parte del nacimiento en Sevilla de este pergamino y sigue su recorrido por los archivos de las distintas casas nobiliarias a las que ha ido perteneciendo a lo largo de su historia. Esto lleva al origen de los títulos nobiliarios, a la conformación de los archivos de la nobleza española y de cómo, ya desde mediados del siglo XIX, el Estado español se hace cargo de buena parte de la documentación nobiliaria.
El seguimiento de este privilegio rodado va conduciendo por los departamentos del AHNob. Se hace una parada especial en el taller de restauración por el que pasó dicho documento protagonista nada más llegar al Archivo con el fin de recuperar la textura y humedad originales.
El archivo de la nobleza, la casa de la memoria nobiliaria, con la firma de Juan Ballesteros, cuenta con los testimonios de algunos profesionales de entonces del AHNob: Arantxa Lafuente, su directora; Miguel Gómez Vozmediano, jefe de Referencias; Alejandra Laguna, jefa de Conservación; y María Burgaleta, restauradora. Además, intervienen el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y autor de La nobleza en la España Moderna, Enrique Soria Mesa; y José Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos y letrado de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino.