Reseña de Extrema dreta, anticatalanisme i antimasonería a los Balears (1936-1939)

Reseña

David Guinard i Féron, Ferrari Billoch i la Guerra Civil. Extrema dreta, anticatalanisme i antimasonería a los Balears (1936-1939). Lleonard Muntaner, Editor, Mallorca, 2024, 201 págs., ISBN: 978-84-10377-00-4.

Por Juan José Morales Ruiz, miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME)

Para reseñar este magnífico libro del Profesor David Guinard, deseo hacer una reflexión sobre la memoria histórica, un tema que lamentablemente está sufriendo un penoso retroceso en nuestro país, como hemos visto últimamente en Cantabria.
Creo que convendría tener en cuenta lo que escribe Antonio Muños Molina sobre la memoria porque me parece que también es muy válido para la historia:

«No es verdad que la literatura sea un lujo superfluo, un juego de manos para entendidos, una predica de manos para entendidos, una predica de cualquier ideología que esté de moda. Dice Mykhed que escribir en presente también es un antídoto contra los engaños del recuerdo: La memoria funciona de una manera tramposa y trata de decirnos que las cosas no fueron tan malas. Yo quiero hacer que se recuerde bien todo lo malas que son» (1).

Un honesto ejercicio de memoria

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Me parece que el libro del profesor Guinard es un honesto ejercicio de memoria basado en el estudio riguroso de la historia de la guerra civil en Baleares a través de un personaje tan singular como Francisco Ferrari Billoch (1901-1958) Fue uno de los más destacados apologistas de la extrema derecha de los años cuarenta.
Nacido en Manacor (Mallorca) pero residente en Madrid, se distinguió como uno de los principales propagandistas anti comunistas y antimasones. Fue autor de obras brutales e incendiarias, llenas de odio, como ¡MASONES! Así es la secta; “Las logias de Palma e Ibiza, en 1937. Y La masonería al desnudo.
Acabada la guerra publicó: Entre masones y marxistas; Mallorca contra los rojos; y Confesiones de un Rosa Cruz, en 1939. Libros que sirvieron para alimentar la brutal represión que sufrieron los masones y los comunistas durante los largos años de la dictadura de Franco, hasta su muerte un 20 de noviembre de 1975.
La historia de Ferrari Billoch es la de un periodista que cambia radicalmente de orientación política. Pasa de militar en el movimiento republicano y la Liga nacional laica, a afiliarse unos años más tarde al partido monárquico Renovación Española, donde colaborará en la campaña de las elecciones de febrero de 1936, publicando en el periódico ultraderechista Informaciones, entrevistas con Calvo Sotelo, Gil Robles, o Antonio Garaicoechea, etc.
Durante la guerra civil puso su pluma al servicio de los militares golpistas, convirtiéndose en uno de los escritores de referencia del bando nacional. En las Navidades de 1938-1939 se traslada a Sevilla para trabajar en Ediciones Españolas que dirigía Joaquín Arrarás. Y más tarde se incorporará al equipo encargado de la redacción de la Historia de la Cruzada. En 1940, regresa a Madrid para trabajar en Ediciones Toledo. Será entonces cuando publicará algunas de sus obras más furibundas como La Masonería en acción (1941); La masonería femenina (1942) y La guerra del capitalismo judío, obra de marcado carácter nazi.

De verdugo a víctima
Lo que, sin embargo, lamentablemente no le evitó sufrir la triste paradoja de convertirse –pese haber servido de inspirador “intelectual” de los verdugos y creerse más franquista que el propio Franco- en una víctima, del franquismo, pues fue procesado a raíz de la aprobación de la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo (2 de marzo de 1940) por haber ingresado en la logia madrileña La Unión, número 9, del Gran Oriente Español (GOE), un importante taller masónico que contaba entre sus miembros con importantes figuras del Partido Republicano Radical, como Alejandro Lerroux, entre otros.2
Cuando se publica la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo el 1 de marzo de 1940, Ferrari Billoch estaba tan convencido de que él no tenía nada que temer, que no presentará su obligada “declaración-retractación” ante el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) e, incluso, publicará un virulento artículo elogiando la ley y exigiendo a los antiguos masones que se inculparan, a la vez que se presentaba como un auténtico paladín del combate antimasónico.
Pero, fatalmente su nombre es mencionado en algunas declaraciones de masones detenidos. Y el 22 de enero de 1942, el TERMC le abre un sumario por el delito de masonería. Será condenado a doce años y un día de reclusión menor, e inhabilitación absoluta, el 13 de noviembre de 1942.
Es ingresado en la prisión madrileña de Porlier y más tarde trasladado a la prisión central de Burgos. Allí permanecerá preso unos cuantos años, a pesar de las gestiones llevadas a cabo por su tío, el sacerdote Antonio Ferrari Mas, ante el protonotario apostólico Gabriel Palmer Verger para que se le ponga en libertad. De esta dura etapa de la vida del periodista antimasónico, el Profesor David Guinard recoge en su libro un amargo documento de Ferrari Billoch en el que se lamenta de ver que se está excarcelando a masones que habían ingresado en la cárcel de Burgo antes que él.
El 21 de mayo de 1945, el TERMC le concede la prisión atenuada que cumplirá en su domicilio de Madrid. Pero, no puede ejercer el periodismo, que es su medio de vida, El 19 de diciembre de 1951 escribe al propio Franco una patética carta, manifestándole su situación desesperada. Pero, debe esperar hasta el 25 de junio de 1952, cuando el consejo de ministros le concederá el indulto total, que le fue comunicado el 7 de julio.
Deberán pasar todavía unos años hasta que sea rehabilitado definitivamente. En 1957 recibe el premio Manuel Llorente por su biografía de Ramón y Cajal. Al año siguiente, el 10 de abril de 1958, fallece en Madrid de un cáncer de hígado. Entonces finalizará su doloroso via crucis.

“Cronista nacional”
El profesor David Ginard se centra sobre todo en la actividad política y literaria de Ferrari Billoch durante la guerra civil española, poniendo especial interés en sus escritos franquistas y anti-catalanistas sobre por ejemplo el desembarco republicano en Mallorca. Una de sus aportaciones más importantes es dar a conocer un documento -hasta ahora inédito- en el que Ferrari Billoch escribe como “cronista nacional” sobre los orígenes de la guerra civil en Baleares, titulado Memoria de 1936 en Menorca y Mallorca.
El análisis crítico de este controvertido personaje contribuye a profundizar en un mayor conocimiento de la mentalidad de los golpistas de 1936. Por eso, el libro del profesor Ginard me parece tan importante para conocer el pasado, y, sobre todo, para que se recuerde bien.

Esquema del libro
Introducció
Francisco Ferrari Billoch (1901-1958): peripècies i calamitats d’un escriptor franquista i antimamaçònic.
Cronista nacional del desembarcament de Bayo.
Contra el els maçons de Mallorca i les Pitiüses.
Teatre i novel-la al servei del Movimiento.
Del creuer Baleares a la Historia de la Cruzada.
Un document inèdit: memòria de 1936 a Mallorca i Menorca.
Apèndix.
Bibliografía.
Índex onomàstic.

El autor
David Ginard y Feron (Palma, 1966) es doctor en Historia y Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de las Islas Baleares. Especializado en los estudios sobre el movimiento obrero, la represión política y las relaciones de género durante la guerra civil y el franquismo. Autor de una veintena de libros, entre otros: Heriberto Quiñones y el movimiento comunista en España (2000), Les Baleares sous le régime franquiste (2002), Treballadors, sindicalistes i clandestins (3 volums: 2012, 2014 i 2018) Aurora Picornell (1912-1937), De la historia al símbol (2016 i 2023), Ateu Martí (1889-1936); Anticlericalisme i compromís republicà (2020) y Matilde Landa. El compromiso y la tragedia (1904-1942), o La Dictadura de Primo de Rivera. Suports i resistències (2024). Ha publicado numerosos trabajos historiográficos en obras colectivas y en revistas de investigación.

Notas

1 Antonio Muñoz Molina: “Cuando no es tiempo de ficción”, El País, 20 de julio, 2022: 9.
2 Expediente personal de Francisco Ferrari Billoch, CDMH, TERMC.1199.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad