El grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” difundió el 7 de abrilde 2016 el siguiente comunicado: “Si no surge ningún problema de última hora (queda por cerrar algunos detalles con el Ayuntamiento), es intención del grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA de CGT.A) instalar un monumento en el Parque del Guadaira junto a la avenida de Las Razas cerca de donde estuvo situado el campo de concentración de Heliópolis más conocido como “El Colector”, en Sevilla. Con dicho monumento se trata de reconocer y homenajear a los 250 presos políticos del franquismo que en trabajos forzados construyeron un colector que colocó fuera dela dársena las aguas residuales de la zona de Heliópolis y la avenida de La Palmera aportando a este entorno una ambiente mucho más saludable. Se podría afirmar que esta podría ser la primera obra pública realizada por los presos del franquismo, en este caso para el Ayuntamiento de Sevilla, adjudicada su ejecución (tanto la construcción del campo como del colector) a la empresa Entrecanales y Tavora (Actualmente Acciona)”.
“El actual gobierno de la ciudad ha aceptado una propuesta que llevaba años en el Distrito Bellavista-La Palmera, pero también en las mesas de los últimos alcaldes. Además la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía inició recientemente el trámite para designar como “lugar de la Memoria de Andalucía” la zona donde estuvo situado dicho campo de concentración.
Tanto los costes del diseño como de la construcción de dicho monumentocorrerá por cuenta de RMHSA de CGT.A, aunque no se descarta la apertura de una cuenta donde se podrán ingresar donaciones personales o de entidades sociales y memorialistas.
Este monumento podría ser el segundo de España (el primero está situado, desde 2004, en Navarra (Igal -Vidángoz- El Roncal, donde estuvieron, entre otros, más de quinientos andaluces construyendo las carreteras y defensas en los Pirineos) en Homenajear y Reconocer a los miles de presos políticos que como esclavos del franquismo construyeron todo tipo de obras públicas y privadas por toda la península, las islas y el norte de África (Marruecos y Argelia) ya fuera desde las colonias, talleres penitenciarios o batallones de trabajadores”.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xaYdekM7fiA[/youtube]