Biografía de una capitana republicana de La Línea en las milicias antifascistas malagueñas

Invitación a la presentación.
Invitación a la presentación.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la editorial El Boletín han organizado para el martes 11 de julio de 2017 la presentación del libro titulado Anita Carrillo, capitana republicana de La Línea. Milicias antifascistas malagueñas (julio 1936-febrero 1937), del que es autor Manuel Almisas Albéndiz. El acto se celebra en la biblioteca pública «José Riquelme», en el Museo del Istmo, en la plaza de la Constitución de La Línea (Cádiz), a partir de las 20 horas. Intervienen, además del autor, el director de El Boletín, Eduardo Albaladejo, el secretario del Foro, Felipe López Agüera, y el presidente del Foro, Andrés Rebolledo Barreno. El autor del libro, nacido en Rota y afincado en El Puerto de Santa María, «vuelve a escribir sobre la vida de una mujer valiente y luchadora que vivió durante la República», según expresan los organizadores. Esta vez ha recuperado la memoria de Ana Carrillo Domínguez, natural de Cortes de la Frontera (Málaga), y dirigente comunista en La Línea en los últimos años de la Segunda República.

Los organizadores explican: «Manuel Almisas considera que Ana Carrillo es un personaje femenino injustamente olvidado, no solo en su pueblo natal o en La Línea, sino también entre los comunistas de la provincia de Cádiz, cuando después de Daniel Ortega Martínez, máximo dirigente provincial y diputado comunista, fue la militante más mediática y valiosa del PCE en los días del Frente Popular. Y como muestra, se pueden el autor cita dos hechos.

– El 1º de mayo de 1936, estando ausente Daniel Ortega por participar en un mitin en Málaga, fue la encargada de dirigirse al pueblo trabajador gaditano en la Plaza de Toros de la ciudad en representación de su partido, saliendo su foto y la noticia del mitin en el Diario de Cádiz del 2 de mayo de 1936.

– Los días 5, 6 y 7 de Junio de 1936 fue la única mujer que participó en la III Conferencia Provincial del PCE y además fue la encargada de realizar la Clausura del mismo con una intervención antes de la despedida del secretario provincial y miembro del Comité Central, Daniel Ortega.

Pero por si esto fuera poco, el autor explica que Anita Carrillo, como la llamaban, se escapó el 19 de julio, día del golpe fascista en La Línea, refugiándose en Gibraltar y días después embarcaría con su esposo José Torrealba y otros camaradas rumbo a Estepona (territorio republicano) donde formarían la 15ª Compañía de Milicias Anfifascistas de Málaga. Como miliciana, desde el primer momento, destacó hasta llegar a ser nombrada delegada política de la 3ª Compañía del Batallón México y  a finales del año 1936, fue nombrada capitana de una compañía de ametralladoras del Ejército republicano.

A juicio de Almisas Albéndiz, pocas mujeres pueden «presumir» de tener una trayectoria como Anita, quien, además, siguió teniendo una actividad política durante esas duras y sangrientas semanas en los frentes de Málaga con intervenciones en mítines y en actos de propaganda en defensa del régimen republicano. Manuel Almisas es de la opinión que la figura de esta capitana republicana debería ser reivindicada hoy día en su pueblo adoptivo, La Línea, y recuperar para la historia a esta mujer excepcional, cuya memoria, por suerte, quedará en el corazón de muchas mujeres y hombres progresistas y demócratas de la provincia de Cádiz».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad