El programa Documentos de Radio Nacional de España emitió el 13 de abril de 2024 el episodio «Las mujeres entran en el Ateneo«. La radio pública explica: «Los Ateneos surgen en el siglo XIX como instituciones de espíritu liberal que abrieron espacios al debate intelectual. Especialmente emblemático es el Ateneo científico, literario y artístico de Madrid. Fiel espejo de las inquietudes de la sociedad, fue reflejo del debate en torno a la mujer y su avance en derechos; la cuestión feminista aparece en su seno a finales del siglo XIX por figuras como Concepción Gimeno de Flaquer.
El programa de Ana Vega Toscano se centra en cómo las mujeres acceden al Ateneo madrileño, que empiezan a tener visibilidad como espectadoras a partir de 1835. Pero será a final de siglo, cuando dejen oír sus voces en discursos, conferencias y lecturas. Rosario de Acuña es la primera mujer que sube a la tribuna en 1884 a leer sus propios poemas. Y en la siguiente década, dos mujeres llegan a ser socias de honor: la pintora Alejandrina Gessler, autora de la decoración del techo del salón de La Cacharrería, y la pianista María Luisa Guerra.
Las mujeres aumentan su participación a lo largo del siglo XX y en 1905 aparece la primera socia numeraria en el Ateneo: Emilia Pardo Bazán, que ocupó la presidencia de la Sección de Literatura. En 1930 Clara Campoamor llegó a formar parte de la Junta de Gobierno, y en 1974 la historiadora y escritora Carmen Llorca alcanzó la presidencia de la institución.
El programa cuenta con la participación de Ángeles Ezama Gil, profesora de Literatura de la Universidad de Zaragoza y autora de Las musas suben a la tribuna. Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo (1881-1939); el historiador y ateneísta Alejandro R. Díez Torre, de la Agrupación Ateneísta de estudios sobre las mujeres Clara Campoamor; y la musicóloga Cecilia Piñero Gil, especialista en estudios sobre mujer y música. Asimismo, rescata del Archivo sonoro de RNE registros históricos del Ateneo como los de Julio Caro Baroja, José Luis Abellán, Carmen Llorca o Rosa Chacel».